¡Orgullo costarricense! Inaugurado radar espacial que construyó CPM junto a un gran equipo de empresas

El talento de la empresa Construcciones CPM llegará hasta el espacio exterior luego de que este 22 de abril quedó inaugurado un radar que permitirá detectar desde Guanacaste escombros potencialmente dañinos para los satélites que orbitan la Tierra.

CPM formó parte del equipo a cargo de la compleja obra, que es propiedad de la firma estadounidense LeoLabs. El dispositivo, ubicado en el cantón de Carrillo, es capaz de detectar objetos en el espacio de un tamaño tan pequeño como dos centímetros, que podrían convertirse en una amenaza para satélites e incluso astronautas.

En la ceremonia oficial de inauguración participaron como representantes gubernamentales el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, quienes destacaron este aporte de nuestro país a la ciencia mundial.

Por su parte, Jorge Arturo González, Gerente de Construcciones CPM, afirmó que para la empresa es un orgullo ser parte del equipo que fabricó el radar privado más moderno del mundo.

“En CPM nos sentimos muy complacidos de haber podido hacer un gran equipo con Leolabs y Ad Astra hasta lograr el éxito de este gran proyecto. Para nosotros ver clientes satisfechos es sumamente gratificante y Leolabs nos ha expresado su satisfacción. Una vez más Costa Rica demuestra que nuestra ingeniería está a nivel mundial”, afirmó.

En tanto, el cofundador y CEO de LeoLabs, Dan Ceperly, agradeció el aporte de los especialistas nacionales. “Logramos desarrollar alianzas en Costa Rica que hicieron posible construir este radar en menos de un año, por eso expresamos nuestro agradecimiento al grupo de ingenieros, entre ellos Jorge Arturo González y la empresa CPM”, afirmó Ceperly durante el acto inaugural.

Barry Ellis, Jefe de Construcción de LeoLabs, ratificó esas palabras. “Estamos muy felices de haber trabajado con CPM. ¡Hicieron un gran trabajo! Empresas como CPM hacen que ame mi trabajo”, afirmó con entusiasmo.

El reto para este proyecto fue mayúsculo, al desarrollar la obra en medio de la pandemia que afecta al planeta entero. Esto también significó generación de empleos en la provincia de Guanacaste.

CPM desea agradecer además a la empresa costarricense FSA Ingeniería y Arquitectura SA, por la oportunidad para participar en la licitación que finalmente desembocó en una obra que pone a Costa Rica en la órbita de la ciencia mundial. FSA se encargó igualmente de supervisar los trabajos.

También queremos extender un especial agradecimiento al Ingenio El Viejo por la valiosa colaboración que brindó para el desarrollo del proyecto, y por supuesto a las empresas subcontratistas, con las cuales Construcciones CPM hizo un gran equipo a lo largo de este exitoso camino.

Observe aquí el video del acto inaugural.